Preguntas más frecuentes

¿Cómo verifican la veracidad de la información y datos de los reportes?


Nuestras organizaciones no realizan verificación de la información que reportan las personas denunciantes, pues partimos del principio de buena fe de quien utiliza la plataforma.




¿Cómo se aseguran que los denunciantes no son bots?


Nuestra herramienta incorpora un CAPTCHA para verificar que se trate de personas.




¿Qué uso le darán a la información recabada?


Además de generar información estadística, los reportes son compartidos con las autoridades competentes a nivel nacional y en el ámbito de las Entidades Federativas (ejemplos: Secretaría de la Función Pública, Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Fiscalía Anticorrupción).




¿Brindan asesoría para denunciar formalmente actos de corrupción?


En el caso de que una persona desee presentar formalmente una denuncia, nuestro equipo les brindará acompañamiento y asesoría jurídica para hacerlo.




¿Esta herramienta es del gobierno?


No, esta es una herramienta de reporte ciudadano realizada colaborativamente entre una asociación civil (Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano) y una universidad privada (a través de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey).




¿La herramienta guarda información de la ubicación, teléfono, computadora o dispositivo electrónico de las personas hacen su reporte?


No, #DenunciaCorrupcionCoronavirus no guarda direcciones IP, ubicación, ni ningún otro dato de los dispositivos electrónicos a través de los cuales se hacen los reportes.




¿Podrían las autoridades competentes dar seguimiento puntual de algún caso particular reportado a través de #DenunciaCorrupcionCoronavirus?


Es posible, siempre y cuando el reportante señale claramente qué, cuándo y cómo pasó el hecho (modo, tiempo y lugar), adicionalmente al o los nombres completos de los involucrados.





© Copyrights DenunciaCorrupción. Todos los derechos reservados

Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción
Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano